Wednesday, November 28, 2007

Unas catas en la Muralla de Ávila sacan a la luz un verraco celta del siglo II a.C.


La intervención arqueológica que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura, a través de la empresa Castellum, en la torre sur de la puerta de San Vicente de la Muralla de Ávila ha dejado al descubierto un verraco de piedra prerromano, datado en el siglo II a.C.

Esta figura zoomorfa de tipología arcaica -segunda que aparece en el arco de San Vicente de la Muralla- ha aparecido tumbada a escaso medio metro de la superficie, ha informado hoy a Efe la arqueóloga del Ayuntamiento de Ávila, Rosa Ruiz Entrecanales.

Rosa Ruiz ha explicado que el verraco "aparece movido de su posición original", aunque cree que "originariamente estaba en una zona muy próxima".


Este cerdo de piedra, muy común en la cultura vettona, se encuentra tumbado dentro de una gran zanja de entre los siglos XVIII y XIX y encima del mismo se han encontrado algunas piedras de lo que pudo ser el apoyo de la puerta levadiza del arco de San Vicente utilizada durante el siglo XIX, según la arqueóloga municipal.

Ruiz Entrecanales ha querido dejar claro, no obstante, que la excavación arqueológica promovida por el Ministerio de Cultura para comprobar el estado de la cimentación de la Muralla de Ávila está "en proceso", por lo que "cualquier información que se ofrezca al respecto es todavía parcial".

El verraco aparecido ahora es similar al descubierto en 1999 en otra intervención arqueológica en la torre norte de esta misma puerta de la Muralla, aunque de dimensiones algo menores.

En mayo de 1999, otra intervención realizada por el Ministerio de Cultura sacó a la luz un verraco de piedra tallado en la roca madre, de 1,70 metros de largo y 1,6 metros de altura, incluido su pedestal, que aportó nuevos datos sobre la historia de Ávila y más concretamente sobre su posible origen romano.



Seguir leyendo.

1 Comments:

Blogger Angaia said...

Siempre se ha sabido que habia otro, otra cosa es que se hayan puestoa a buscarlo ahroa. Hace un par deaños cuando excabaron en el arco en el ladod e la izquierda ya encontraron el correspondiente berraco. "Para nosotros ya es como... ahm... otro? ah si si ese faltaba aun" xD

Take care

10:02 AM  

Post a Comment

<< Home